ODONTOLOGÍA GENERAL Y CONSERVADORA

La odontología general o conservadora es aquella parte de la odontología que se encarga de los tratamientos orientados a mantener y conservar las piezas dentales de forma que la extracción de piezas o sustitución por unas nuevas sea la última alternativa que tenga que tomar el odontólogo.

En la Clínica CIMA Implantología, esta filosofía de trabajo es la que nos identifica, y  todo nuestro equipo de profesionales hará lo posible por mantener sus propias piezas dentales, y a partir de ahí, mejorar la salud de su boca y también de su sonrisa.

Estas son algunas de las áreas que engloba la odontología conservadora:

LIMPIEZA DENTAL

La limpieza dental profesional es el procedimiento mediante el cual se elimina el sarro, la placa bacteriana y las tinciones o manchas por alimentos, tabaco, bebidas…  que puedan estar presentes en los dientes. El propósito de la limpieza dental es la prevención de caries, de la caída o deterioro de los dientes, de gingivitis y demás enfermedades de las encías.

En la Clínica CIMA Implantología, la limpieza dental es realizada por odontólogo, y no por higienistas dentales como ocurre en otras clínicas. Para asegurar así el mejor resultado en la prevención de caries y enfermedades periodontales.

Ventajas de la Limpieza Dental

  • La limpieza dental previene de enfermedades bucales como la Caries, Gingivitis o Periodontitis.
  • Evita el mal aliento.
  • Elimina sarro y suciedad.
  • Ayuda a evitar las manchas producidas por el café, tabaco o alimentos.
  • Desinflama las encías y elimina el sangrado.
  • La limpieza bucalrefuerza nuestro esmalte gracias a la aplicación tópica de flúor.
  • La Limpiezas dentales llega donde el paciente no llega en su higiene bucal diaria.

Muchas personas han comprendido ya que adquirir buenos hábitos de limpieza dental junto con revisiones periódicas es el mejor sistema y más sencillo para conservar su sonrisa para toda la vida.

¿Cuánto dura el tratamiento?

El tratamiento dura aproximadamente entre treinta /cuarenta y cinco  minutos de media, ya que se hace una limpieza dental profesional completa. En Clínica CIMA Implantología, esta higiene es realizada siempre por odontólogo profesional..

¿Con qué frecuencia hay que hacerse una limpieza dental?

Se recomienda hacerse un tratamiento de limpieza dental cada 6 meses si hay gingivitis o problemas periodontales o cada 10-12 meses si se trata de un paciente con una correcta salud dental y periodontal. Su odontólogo será quien le indique la pauta que debe seguir.

Es importante realizar limpiezas dentales periódicas, ya que, aun  manteniendo una correcta higiene bucodental, hay partes de la boca que no llegamos a limpiar correctamente y es en la limpieza dental realizada por odontólogo quien se asegura de conseguir una higiene total de la boca.

¿Es dolorosa?

Dependiendo de la sensibilidad de las encías y por supuesto la delicadeza del profesional, puede ser en ocasiones molesta, pero no dolorosa. No obstante, existen opciones para anestesiar las zonas más sensibles con geles y pastas específicas para sensibilidad. Lo más molesto en el proceso de la limpieza dental suele ser el ruido y la vibración provocada por el aparato de ultrasonidos y el agua con el que se deben irrigar los dientes. Aunque tras el procedimiento se pueden notar las encías más sensibles, la sensación posterior tras la finalización de la limpieza habrá merecido la pena.

¿Estropea el esmalte dental?

La limpieza dental es una técnica segura, que debe llevarse a cabo por odontólogos profesionales. Realizada con los materiales adecuados y una práctica correcta no produce ningún daño en el esmalte dentario, incluso aunque la frecuencia de las limpieza dental sea cada cuatro o seis meses, dependiendo de las necesidades de cada paciente.

Si estás pensando en realizarte una limpieza dental, pide cita, la primera visita es gratuita y sin compromiso y el equipo de Clinica CIMA Implantología podrá valorar tu caso de forma personaliza.

EMPASTE DENTAL

Un empaste dental u obturación, es el proceso consistente en limpiar la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con algún material, normalmente resinas,  para de esta forma eliminar la caries de dentro del diente.

Este proceso rehabilita así la anatomía dental para una apropiada estética, función, masticación y oclusión de los dientes con sus antagonistas y consigue un buen sellado que impide que vuelva a producirse la lesión cariosa.

¿Cuál es su duración?

La duración del empaste dependerá de cada paciente y de sus hábitos de vida, así como de sus  hábitos de higiene bucal.

La vida media de empastes suele ser de unos 10 años. Si bien pueden durar mucho más tiempo, es recomendable acudir una vez al año a revisiones para vigilarlos. En el momento en que uno de estos empastes parezca deteriorado, oscurecido o produzca molestias, debemos pensar en sustituirlo por uno nuevo.

RECONSTRUCCIÓN DENTAL

La reconstrucción dental de resina o composite está indicada en muchos casos, tales como: dientes fracturados, destrucción por caries, diastemas (espacios entre dientes), selladores y también como complemento en otras especialidades.

Cuando un paciente tiene caries importante, llegando incluso a necesitar una endodoncia, es necesario sanear la parte de la corona del diente dañada para así tratar la caries, pulpitis, etc. Al ser necesario rebajar y pulir ciertas partes de la pieza es posible que se requiera de una reconstrucción dental para devolverle su estado original una vez solucionados los problemas de salud dental.

Reconstrucción dental con composite

Tras realizar el saneamiento, si las zonas son pequeñas, se aplica tan solo composite, devolviendo la forma natural del diente para que no afecte ni a la estética ni a la mordida del paciente.

Reconstrucción con perno y corona

En los casos en los que ha sido necesario rebajar mucho la pieza dental, es necesario dar consistencia a la reconstrucción dental con una corona colocada sobre un perno. Esto es muy común en casos de endodoncias profundas multiradiculares.

Si tienes dudas, en Clinica CIMA Implantologia te resolvemos tus dudas, revisión y primera visita gratuita y sin compromiso!

ENDODONCIA

La endodoncia es un procedimiento que permite salvar piezas dentales y que reduce los casos de extracción.

¿Cuándo se realiza una endodoncia?

Las endodoncias se realizan en piezas dentales con caries profundas, que propician la inflamación o la necrosis (muerte) de la pulpa dental. Existen otro motivos como son algunos traumatismos, la abrasión, la erosión y el desgaste de los dientes por el roce entre ellos (por ejemplo debido al bruxismo).

La pulpa dental es la parte más interior del diente, y donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. La inflamación de la pulpa suele manifestarse con dolor, que puede ser de distintos grados y derivar también en sensibilidad frente al calor o frente al frío, etc.

¿Es la endodoncia un tratamiento definitivo?

La endodoncia suele ser un tratamiento definitivo, aunque en ocasiones es necesario re-endodonciar alguna pieza. A veces el tratamiento de endodoncia no funciona como era esperado, generalmente debido a la imposibilidad de eliminar todas las bacterias presentes en los conductos. En estos casos, y tras la valoración su odontólogo, se procede a realizar una segunda limpieza de los conductos, con el fin de conservar la pieza y la dentición natural del paciente.

El tipo de dolor que sentimos es el que indicará al odontólogo si la endodoncia puede ser una solución a nuestro problema. En caso de duda, en Clinica CIMA Implantología, nuestro especialista en endodoncia valorará su caso de forma gratuita y sin compromiso alguno.

EXODONCIA

La exodoncia o extracción dental es una de las formas más fáciles y mejores para conseguir el alivio de un dolor de muelas siempre y cuando no sea posible salvar la pieza, lo que es siempre nuestra prioridad en Clínica CIMA Implantología.

La exodoncia o extracción dental es un procedimiento que consiste en extraer el diente enfermo que no puede ser tratado por otros métodos conservativos, lo que se evitan posibles infecciones graves.

En ocasiones una extracción dental es el mejor tratamiento para evitar más problemas dentales futuros. Según sea su situación, sin la extracción dental, estos problemas podrían incluir: el riesgo de infección, la propagación de enfermedad periodontal, quistes en el hueso de la mandíbula o dientes muy apretados o desalineados.

Para más información, contacta con nosotros y el Equipo de Clínica CIMA Implantología valorar su caso y elaborar un plan de tratamiento adecuado en caso necesario.

BRUXISMO

El bruxismo es el apretamiento o rechinamiento de los dientes, realizado mientras dormimos generalmente, aunque también puede producirse durante el día.

Afecta a pacientes de ambos sexos, generalmente en edades comprendidas entre 17 y 45 años.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

En la gran mayoría de los casos es el estrés o ansiedad el principal motivo de la aparición del bruxismo.

Las malposiciones dentales, y en menor medida los problemas musculares, son elementos que ayudan en la aparición de este problema.

¿Qué tipos de bruxismo existen?

Los podemos clasificar:

Según el momento del día:

  • NOCTURNO: el paciente no es consciente del problema. Muchas veces los compañeros de habitación son los que avisan del ruido que produce el paciente al rechinar los dientes. Los pacientes suelen levantarse con dolor muscular en la cara, dolor en la articulación temporomandibular (ATM), y/o dolor de cabeza y cuello.
  • DIURNO: ocurre generalmente en periodos de estrés en el ámbito laboral.

Según el origen:

  • APRETAMIENTO: suele producir desgastes en los cuellos de molares y premolares (abfracciones), y viene acompañado de dolor de cabeza.
  • FROTAMIENTO O RECHINAMIENTO: daña la cara masticatoria de los dientes, afectando generalmente a caninos e incisivos.
  • SIMULTANEO: ambos tipos de bruxismo a la vez (apretamiento + rechinamiento).

¿Cómo se diagnostica el bruxismo?

Se realiza por la detección de desgastes en los dientes, por la presencia de cefaleas matutinas, chasquidos en la ATM, cuadros de estrés/ansiedad, y por la presencia de torus mandibulares (refuerzos de hueso en la cara interna de la mandíbula).

¿Qué consecuencias tiene el bruxismo?

Entre las principales consecuencias encontramos, la destrucción de dientes, alteración de la ATM y disminución de la dimensión vertical de la cara del paciente.

¿Cuál es el tratamiento del bruxismo?

En la mayoría de los casos, el tratamiento se realiza con una férula rígida tipo Michigan o de descarga. Es un protector de acrílico que se coloca generalmente en la arcada superior, evitando así el contacto brusco de los dientes entre sí, desprogramando la ATM, y disminuyendo la fuerza realizada por los músculos masticatorios.

Otras veces, una férula blanda o semirrígida es suficiente, para casos de bruxismo muy leves. Nuestro equipo analizará su caso ofreciendo la opción más recomendable para su caso.

La férula de descarga se usa de forma nocturna, aunque en casos más intensos puede usarse también durante el día.

En Clinica CIMA Implantología, nuestro equipo analizará su caso, y le asesorará sobre la mejor solución para su caso, venga a visitarnos, la primera visita es gratuita y sin compromiso alguno.

HALITOSIS

La halitosis es la presencia de olores desagradables que se emiten por la boca.

Generalmente la halitosis tiene su origen en un problema bucal, aunque en algunos casos pueden verse originados en otras zonas del tubo digestivo

¿Cuál es el origen de la halitosis?

  • Suele ser por la presencia de placa bacteriana en las mucosas de la mucosa (generalmente en la lengua).
  • Problemas periodontales: presencia de bacterias en las bolsas entre encía y dientes.
  • Caries de gran tamaño.
  • Tabaco

¿Cuáles son las causas de la halitosis?

  • Disminución de flujo de saliva durante el sueño
  • Prótesis dentarias: suelen acumular bacterias si su limpieza no es lo suficientemente buena.
  • Fármacos: como los antidepresivos, que suelen disminuir la producción de saliva (xerostomía), lo que favorece el mal olor.
  • Tabaco
  • Edad: pacientes de edad avanzada tienen menor flujo de saliva, lo que provoca la aparición de la halitosis.

Pueden existir otras causas, como son:

  • Mala higiene oral, lo que provoca el acumulo de suciedad y bacterias.
  • Infecciones, úlceras traumáticas, estomatitis.
  • Infecciones víricas o bacterianas en otras zonas del tubo digestivo.
  • Necrosis de tejidos en pacientes con tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

¿Cuál es el tratamiento de la halitosis?

Dependiendo de cada caso, el tratamiento puede ser:

Tratamiento químico:

  • Colutorios de clorhexidina
  • Cloruro de cetilpiridinio
  • Lactato de zinc

Tratamiento mecánico:

  • Remoción de cálculo y sarro
  • Instrucciones de higiene oral para los dientes y lengua.

En caso de dudas, no dude en consultar con nuestros odontólogos de Clínica CIMA Implantología, que analizarán su caso y le ofrecerán el tratamiento más adecuado para su caso.

Solicitar Cita Previa