Odontopediatría2018-07-05T21:18:41+00:00

ODONTOPEDIATRÍA

Tratamiento odontológico en los niños.

Solicitar Cita Previa

La Odontopediatría es la especialidad del tratamiento odontológico en los niños. La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en los tratamientos en clínica, es la presencia de los dientes temporales o de leche. Además es de gran importancia la Prevención y el aprendizaje de buenos hábitos desde la infancia.

En Clínica CIMA Implantologia contamos con los mejores especialistas para cada una de las etapas de la vida.

Es aconsejable realizar la primera revisión dental en los niños a los cinco años de edad, salvo en los casos en que se haya producido un traumatismo dental, caries del biberón, o algún otro problema que nos obligue a actuar en edades más tempranas.

Los tratamientos odontopediátricos realizados en Clinica CIMA Implantología son, entre otros:

SELLADO DE DIENTES

El sellado de dientes se trata de un procedimiento para evitar la aparición de caries en la población infantil. El odontólogo emplea materiales selladores,  que actúan como barrera protectora contra la formación de caries. Normalmente, estas barreras o sellados, se colocan sobre las superficies molares con las que se mastica, sellando las fisuras, fosas y pequeñas cavidades sanas.

¿Cómo se realiza el sellado de dientes?

Tras una limpieza a fondo de las piezas a sellar, se recubren sus fosas y fisuras con el material elegido para formar la barrera antibacteriana. Una vez realizado, nuestro odontopediatra determinará la periodicidad de revisiones para garantizar su efectividad.

¿Cuánto tiempo duran lo selladores?

Se calcula que los selladores tienen una duración media de unos cuatro o cinco años, pero en caso de caerse, es posible volver a colocarlos.

Recomendaciones

Para garantizar su durabilidad, que es muy variable dependiendo de las características del menor y su estilo de vida, deben seguirse las siguientes pautas:

  • Realizar un correcto cepillado y mantener una correcta higiene bucodental.
  • Controlar en la medida de lo posible la dieta, evitando productos azucarados.
  • Complementar con otras medidas, como la aplicación de flúor, un barniz colocado sobre los dientes para protegerlos de las caries

FLUORIZACION

¿Qué es la fluorización en niños?

Consiste en aplicar una capa de gel con flúor sobre los dientes del niño durante un minuto aproximadamente. Para ello se emplean unos moldes de plástico (o cubetas) que se impregnan con este gel y se colocan sobre los dientes. Se trata de un procedimiento muy sencillo que no causa ningún tipo de dolor ni molestia.

¿Por qué es recomendable la fluorización en niños?

Porque la aplicación tópica de flúor en concentraciones elevadas fortalece el esmalte de los dientes del niño y los hace más resistentes a la caries y a la desmineralización. Según la OMS, la fluorización reduce hasta en un 50% el riesgo de sufrir caries.

Las propiedades del flúor son:

  • Favorecer la re mineralización del esmalte dando como resultado una superficie más resistente.
  • Inhibir la actividad bacteriana y disminuir el crecimiento de la placa.

 Pautas generales

Es recomendable que el niño no sea menor de 6 años.

Antes de realizar la fluorización es muy importante que los dientes estén muy limpios y libres de placa bacteriana para conseguir que el gel se adhiera totalmente a toda la superficie del diente.

Al terminar el tratamiento, el niño no podrá ingerir ningún tipo de alimento ni enjuagarse durante media hora.

CARIES INFANTIL

El azúcar es el mayor enemigo de los dientes del niño en relación a la aparición de caries y, pese a ello, es un nutriente muy presente en su alimentación diaria. El azúcar facilita que las bacterias cariogénicas presentes en la cavidad oral se multipliquen y produzcan una mayor cantidad de ácido que ataque al esmalte dental y posteriormente a la dentina.

Ello, unido a una incorrecta o insuficiente higiene oral, puede favorecer la formación de caries incluso cuando todavía tienen la dentición temporal.

Cuando la caries afecta a un diente de leche y progresa hasta su raíz, se puede formar un absceso que luego afectará también al diente definitivo. De ahí la importancia de llevar cada seis meses a los niños a una revisión con el odontopediatra, lo que permitirá resolver los problemas de caries en fases iniciales.

Tratamiento de la caries dental en niños

El tratamiento de la caries infantil será diferente en función de si el diente afectado es temporal o permanente y, en el segundo caso, de si las raíces se han desarrollado completamente o no. Por supuesto, también habrá de considerarse el daño que se ha producido en el diente, es decir, si únicamente afecta al esmalte o ha alcanzado a la dentina y la pulpa.

Si el diente es temporal y no hay afectación de la pulpa se procede a su obturación (empaste) y a la colocación de una corona metálica para mantener el espacio interdental y no interferir en la salida de los dientes temporales. Si, por el contrario, la infección ha alcanzado al tejido nervioso, deberá realizarse una pulpotomía, un procedimiento muy diferente al de la endodoncia que se practica en los adultos o en dientes definitivos completamente desarrollados.

En este caso se trata de extraer únicamente la parte de la pulpa afectada, preservando la de las raíces, siempre y cuando no hay resultado también dañado. Este mismo procedimiento puede realizarse inicialmente en los dientes definitivos inmaduros y esperar a su completo desarrollo para realizar una pulpectomía, extrayendo el resto de la pulpa y reconstruyendo el diente.

Únicamente se extrae la pieza dental afectada cuando no cabe otra opción, ya sea porque las raíces han resultado dañadas (caries radicular) o el diente ya no puede cumplir su función. Si el diente es de leche, su extracción implica, además, la necesidad de colocar lo que en odontología se denomina un mantenedor de espacio, con el fin de que el definitivo pueda ocupar su espacio sin problemas.

Pulpotomía y pulpectomía

La Pulpotomía se realiza en dientes temporales, y consiste en eliminar parte de la pulpa o nervio del diente, se coloca un material junto con el nervio remanente y se realiza la reconstrucción de la pieza.

La Pulpectomía es la eliminación de 2/3 partes de la pulpa o nervio del diente temporal. Se procede a rellenarlo con un material que se reabsorbe (elimina) a la vez que el diente para evitar que interfiera en el defintivo, y se restaura definitivamente.

CIRUGÍA DE LOS FRENILLOS

Cuando los niños sufren patologías del habla, mal posiciones dentarias (dientes separados), motivadas por los frenillos bucales o linguales, es necesaria una pequeña intervención. Estas cirugías son de muy corta duración, con anestesia local y solucionan problemas que podrían tener una mayor trascendencia en la edad adulta.

MANTENEDORES DE ESPACIO

¿Qué es un mantenedor de espacio?

El mantenedor de espacio es un aparato fijo que va anclado en uno de los dientes inmediatamente adyacentes al perdido, cuya función es preservar el espacio que éste ha dejado hasta que se produzca la erupción del sucesor permanente. No interfiere en la erupción normal e impide la extrusión de los dientes adyacentes.

Razones para mantener el espacio

  • Evitar apiñamiento.
  • Mantener correcta guía de erupción en sectores laterales.
  • Permitir que se establezca una correcta oclusión.
  • Mantener las funciones básicas de la dentición en caso de pérdidas múltiples.
  • Evitar la aparición de hábitos (por ejemplo, linterposición de lengua entre maxilares al tragar).

Motivos que producen las pérdidas de espacio

  • Pérdida dentaria prematura.
  • Fracturas.
  • Malposiciones dentarias.

ORTODONCIA

Las revisiones a edades tempranas y una actuación a tiempo pueden corregir y descartar problemas en la salud bucodental que, posteriormente, serán más difíciles de erradicar. Estos problemas pueden ser problemas de maloclusión, problemas de masticación, respiración e incluso dolores de cabeza y cervicales
Gracias a una mayor concienciación por parte de los padres, cada vez son más los niños que acuden al ortodoncista a edades precoces para revisar el estado de su boca.

¿A qué edad debo llevar a mi hijo al ortodoncista?

Desde Clinica CIMA Implantología recomendamos una primera visita al ortodoncista una vez el niño ha cumplido los 5 años de edad. En estas revisiones, el dentista podrá revisar la correcta erupción de los dientes, la posición de los huesos maxilares o el estado de la mordida, no siendo necesario que el recambio dentario haya concluido.

¿Qué tipo de Ortodoncia existen para niños?

A la hora de hablar de ortodoncia para niños, debemos distinguir tres tipos de ortodoncia, cuyo objetivo son correcciones diversas.

• La ortodoncia preventiva, destinada a niños entre 3 y 6 años, tiene como objetivoerradicar malas costumbres que pueden derivar en deformaciones dentofaciales. Un ejemplo de ello sería la succión del dedo pulgar o el uso del chupete o biberón a edades avanzadas.

• La ortodoncia interceptiva está indicada para niños con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años. Su función es actuar directamente sobre el desarrollo de los huesos maxilares, corrigiendo problemas de maloclusión.

• La ortodoncia correctiva, indicada en niños a partir de 11 años generalmente, está destinada a colocar los dientes en la posición adecuada dentro de las arcadas dentales.

¿En qué consiste la ortodoncia interceptiva o funcional?

Se trata de la colocación de distintos tipos de aparatos que pueden ser fijos o removibles para corregir la mordida del niño. Algunos se pueden utilizar durante semanas, mientras que otros requieren de meses e incluso años o fases de uso.

Dependiendo de cada caso, el especialista en ortodoncia, tras un estudio completo de ortodoncia, les explicará qué aparato es el mejor para su hijo/a, qué efectos tendrá, y cuánto tiempo lo utilizará.

¿Qué corrige la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva, tiene como objetivo corregir diferentes anomalías en el desarrollo dentofacial tales como:
• Paladar estrecho
• Dientes salidmalposicionados
• Falta de espacio para dientes
• Exceso de espacio entre los dientes
• Mordida cruzada: desviación de la boca al cerrar (mordida cruzada)
• Mandíbula prominente (prognatismo)
• Problemas al masticar
• Respiración por la boca
• Retraso en la salida de dientes

¿Qué es la ortodoncia correctiva?

La ortodoncia correctiva es aquella encaminada a solucionar cualquier alteración relacionada con la mordida y el alineamiento: mordida abierta, sobremordida, apiñamiento, diastemas o mordida abierta.
Si bien la edad del recambio dentario es muy variable, generalmente los niños de entre 11-12 años ya han sustituido todos sus dientes de leche por las piezas definitivas. Es entonces cuando el especialista podrá pautar un tratamiento de ortodoncia destinado a corregir prácticamente cualquier problema de maloclusión dental

¿Qué opciones de ortodoncia hay para niños y adolescentes?

Los brackets metálicos son el método más tradicional de ortodoncia y, su eficacia está más que probada.. Gracias a unos pequeños aditamentos que van colocados en la parte visible de los dientes, se van realizando pequeños movimientos en las piezas dentales hasta que alcanzan la posición óptima en la arcada.

Si bien, en algunos casos los adolescentes también demandan un tratamiento estético además de funcional. En esos casos, recomendamos la elección de brackets de zafiro
No obstante, para los adolescentes más exigentes, Invisalign se ha convertido en la mejor opción y mejor valorada entre nuestros pacientes, gracias a la versión Invisalign Teen.
¿Qué es Invisalign Teen?

Invisalign es la alternativa a los brackets fijos tradicionales y ofrece una manera prácticamente invisible de alinear los dientes.Invisalign Teen pertenece a la familia de productos Invisalign y está diseñado específicamente para pacientes con las necesidades y las características propias de la dentición en adolescentes y dentición mixta.

¿Cuáles son las ventajas de Invisalign Teen?

Invisalign Teen no altera su estilo de vida. Pueden comer de todo, practicar todo tipo de deportes de contacto, instrumentos musicales, no hay citas de urgencia por descementado de brackets o alambres que pinchan y mejora la salud bucal gracias a una mejor higiene dental durante el tratamiento.
¿En qué se diferencia la ortodoncia fija con brackets de Invisalign Teen?

Con los brackets estéticos, se cementa un bracket a cada diente y luego un alambre los recorre para que el tratamiento pueda así funcionar. El alambre transmite fuerza al bracket y se van moviendo los dientes.

Con Invisalign Teen, tu hijo recibe una serie de alineadores transparentes y removibles, hechos a medida de su boca y que mueven gradualmente los dientes hasta la posición correcta. Puedes ver antes de empezar cómo va a ser el tratamiento y el resultado final. Sin alambres ni brackets pegados a sus dientes.

En Clinica CIMA Implantología somos expertos en ortodoncia infantil y en el tratamiento InvisalignTeen.

Ven a vernos. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre Invisalign. ¡La primera visita es gratuita y sin compromiso alguno!

Para más información sobre Invisalign visita

Nuestra sección Invisalign
Página web de Invisalign: www.invisalign.es
Video explicativo de ¿Que es Invisalign? y toda la tecnología asociada al sistema Invisalign. Ver

Solicitar Cita Previa

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies